La Gaceta De Mexico - Lucid Gravity 2026: Informe de prueba

Lucid Gravity 2026: Informe de prueba
Lucid Gravity 2026: Informe de prueba

Lucid Gravity 2026: Informe de prueba

El nuevo SUV eléctrico de un fabricante estadounidense combina la autonomía de una berlina con el espacio elitista de una furgoneta. Una extensa prueba invernal de más de 8000 kilómetros en Europa, en la que los vehículos de preserie recorrieron el trayecto desde el centro de desarrollo de Múnich hasta el círculo polar ártico, confirma esta elevada y cumplida exigencia. El equipo de desarrollo examinó tanto el comportamiento en tramos de autopista sin límite de velocidad como la recarga en conexiones trifásicas de corriente alterna europeas y en las columnas de recarga rápida más modernas. Se probó la interacción entre la propulsión, la potencia de recarga y el confort en condiciones de frío extremo y calor estival, con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes europeos.

Diseño y espacio
Con una longitud de unos 5,03 metros, una distancia entre ejes de más de 3,3 metros y un coeficiente aerodinámico de 0,24, el SUV es sorprendentemente aerodinámico a pesar de sus impresionantes dimensiones. La silueta plana y las manillas de las puertas empotradas subrayan su elegante aspecto. El parabrisas elevado se extiende sin interrupciones por encima de las cabezas de los pasajeros y, junto con el techo panorámico de cristal, proporciona una sensación de amplitud. En el interior, el vehículo ofrece espacio para entre cinco y siete adultos, según la configuración. La segunda fila de asientos se puede plegar eléctricamente en el suelo; en el futuro también estarán disponibles asientos individuales. Un compartimento de almacenamiento adicional debajo del capó delantero, el llamado «frunk», tiene una capacidad de 227 litros y, gracias a los cojines, se puede convertir en un asiento. Si se abaten los asientos traseros, el volumen de carga aumenta hasta 3450 litros.

Tamaño del texto:

Tracción, batería y prestaciones
El SUV utiliza una arquitectura eléctrica modular con tracción total y dos motores eléctricos. En la versión básica Touring, el sistema tiene una potencia de 418 kW (568 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. La autonomía de la variante Touring es de hasta 545 kilómetros según el WLTP. La versión Grand Touring, más potente, alcanza los 617 kW (839 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una autonomía de hasta 748 kilómetros. Desde el arranque se dispone de un par motor extremo de 1232 newtonmetros, lo que equivale a la aceleración de un deportivo. Con una velocidad máxima de 270 km/h, este SUV establece nuevos estándares para los vehículos eléctricos familiares.

El corazón del sistema de propulsión es una batería de 123 kWh con tecnología de 926 voltios. Gracias a este voltaje, es posible alcanzar potencias de carga de hasta 400 kW. Dependiendo de la estación de carga, se pueden recargar 400 kilómetros de autonomía en aproximadamente un cuarto de hora. En las columnas de 500 voltios hay disponibles 225 kW de forma permanente. El vehículo admite la carga bidireccional, por lo que también puede suministrar energía a la red eléctrica o a dispositivos externos. La flota de pruebas europea también utilizó la gran cantidad de conexiones trifásicas de corriente alterna para optimizar la idoneidad del sistema de carga para el uso diario.

Comportamiento en carretera y comodidad
A pesar de su elevado peso, de casi tres toneladas, el SUV se mueve con una agilidad sorprendente. La suspensión neumática adaptativa y la dirección trasera opcional garantizan una gran estabilidad en los viajes largos por autopista y un manejo preciso en carreteras secundarias.

Tres modos de conducción («Smooth», «Swift» y «Sprint») permiten cambiar entre un cómodo deslizamiento y un SUV de alto rendimiento. La aceleración empuja a los pasajeros contra los asientos, pero la suspensión suaviza las irregularidades con soltura. El fabricante considera que el modelo es incluso apto para todo terreno; gracias a la suspensión neumática, la distancia al suelo puede aumentarse tanto que se acerca a la de un todoterreno emblemático. Sin embargo, en la práctica, el SUV se utilizará principalmente en carreteras asfaltadas.

Interior, infoentretenimiento y equipamiento
La cabina está dominada por una pantalla OLED de 24 pulgadas y 6k que flota como un panel continuo sobre el salpicadero. Debajo hay una segunda pantalla Full HD para funciones importantes. Ambas pantallas pueden interactuar y, durante el proceso de carga, muestran, por ejemplo, un oleaje animado que recuerda el sonido del mar. El manejo se realiza casi exclusivamente a través de superficies táctiles; incluso el control de los espejos y la guantera se ha digitalizado. Los controles táctiles hápticos del volante angular facilitan la navegación por los menús, mientras que el control por voz con el comando «Hey Lucid» ofrece más opciones de manejo.

El equipamiento de serie incluye aire acondicionado de cuatro zonas, iluminación ambiental, asientos delanteros con masaje y ventilación, y un sistema de sonido Dolby Atmos con 22 altavoces. Se puede elegir entre cinco temas diferentes para los colores y los materiales, prestando especial atención a los materiales sostenibles. Los grandes compartimentos en las puertas, un túnel central desplazable y una guantera profunda ofrecen mucho espacio de almacenamiento. Conclusión sobre el equipamiento, sin exagerar: ¡lujo hasta donde alcanza la vista!

Seguridad y sistemas de asistencia
El fabricante equipa el SUV con modernos sistemas de asistencia al conductor. Un «copiloto» invisible ayuda a conducir y aparcar, mientras que un sistema llamado «HaloSecure» supervisa el entorno y detecta posibles peligros. A esto se suman las funciones obligatorias en la UE, como el asistente de frenado de emergencia y de mantenimiento de carril, el asistente de velocidad inteligente, el asistente de marcha atrás, el avisador de fatiga y el control de presión de los neumáticos. Aún no se dispone de los resultados oficiales de las pruebas de choque, pero una berlina similar del fabricante ya ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas de seguridad.

Garantía y fiabilidad
Los clientes obtienen una garantía del vehículo de cuatro años o 80 000 kilómetros, la cadena cinemática está cubierta hasta 160 000 kilómetros y el sistema de alto voltaje durante diez años. Sin embargo, falta experiencia a largo plazo, ya que el fabricante solo tiene unos pocos modelos en el mercado. La berlina ha tenido algunas retiradas y problemas de software; solo después de las primeras entregas se sabrá si el nuevo SUV presenta problemas similares.

Lanzamiento al mercado y precios
La producción de la variante Grand Touring comenzó a finales de 2024 en Arizona (EE. UU.), y la versión Touring le siguió un año después. En Europa, el SUV se puede encargar desde el otoño del año pasado 2025; las primeras entregas en Alemania se realizaron también en otoño de 2025 y la producción sigue en marcha. Los precios comienzan en unos 99 900 euros para la variante Touring, mientras que la versión Grand Touring está disponible a partir de 116 900 euros. En EE. UU., el modelo básico cuesta alrededor de 79 900 dólares, mientras que la versión con motor más potente cuesta a partir de 94 900 dólares. Un futuro modelo básico podría redondear aún más el rango de precios por debajo de los 100 000 euros.

Conclusión sobre el nuevo Gravity
El nuevo SUV eléctrico establece nuevos estándares con su potente motor, su capacidad de carga récord y su generoso espacio. Las pruebas de invierno en Europa demuestran que el vehículo funciona de forma extremadamente fiable incluso en condiciones extremas y que se adapta a los requisitos de las carreteras y la infraestructura de carga europeas. La combinación de puro lujo, practicidad y rendimiento impresionante convierte a este modelo en un serio competidor para los fabricantes premium establecidos. Sin embargo, los altos precios y una red de distribución aún escasa podrían limitar en gran medida su éxito, pero sus capacidades técnicas prometen un futuro emocionante para este SUV eléctrico.