La Gaceta De Mexico - La izquierda avanza hacia un "frente popular" en Francia en los comicios anticipados

La izquierda avanza hacia un "frente popular" en Francia en los comicios anticipados
La izquierda avanza hacia un "frente popular" en Francia en los comicios anticipados / Foto: © AFP

La izquierda avanza hacia un "frente popular" en Francia en los comicios anticipados

Los principales partidos de izquierda en Francia llamaron el lunes por la noche a construir un "nuevo frente popular" en las elecciones legislativas anticipadas, que el presidente Emmanuel Macron convocó inesperadamente tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

Tamaño del texto:

Tras varias horas de negociaciones, el Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), se comprometieron a presentar "candidaturas únicas en la primera vuelta" de las elecciones, prevista el 30 junio, antes del balotaje del 7 de julio.

"Llamamos a la constitución de un nuevo frente popular que reúna de forma inédita a todas las fuerzas de izquierda humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas", reza un comunicado conjunto publicado al final de la reunión en París.

Estas cuatro corrientes ya se presentaron unidas en las legislativas de 2022 en la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada entonces por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien meses antes había quedado tercero en la elección presidencial.

Pero esta alianza acabó rompiéndose por los desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la más radical, dejando al ultraderechista Agrupación Nacional (RN) como principal partido de la oposición en la Asamblea Nacional (cámara baja).

Las elecciones europeas cambiaron el equilibrio de fuerzas, con un repunte del ala socialdemócrata: los socialistas quedaron en primer lugar con un 13,83% de votos, por delante de LFI (9,89%), de los ecologistas (5,5%) y de los comunistas (2,36%).

El anuncio se produjo cuando algunos centenares de jóvenes manifestantes, que habían participado en una protesta contra la extrema derecha en la plaza de la República de París, se concentraron delante de la sede donde tenía lugar la reunión para presionar por un acuerdo.

"Somos un país que se levanta hoy para decir no a la extrema derecha", dijo el líder socialista, Olivier Faure. "Mostramos nuestra voluntad de concurrir unidos para proponer una alternativa a Emmanuel Macron", abundó Manuel Bompard, responsable de LFI.

Esta formación obtuvo un 31,37% de votos, muy por delante del 14,60% del oficialismo. Dos primeros sondeos sobre las legislativas otorgan a RN una intención de voto del 33%-34%. Según el de Harris Interactive, obtendrían entre 235 y 265 de los 577 diputados, frente a los casi 90 actuales.

M.Pacheco--LGdM