La petrolera TotalEnergies anuncia inversiones por 10.500 millones de dólares en Surinam
El grupo francés TotalEnergies anunció este martes inversiones por 10.500 millones de dólares en Surinam para la explotación de un bloque aguas afuera con capacidad de 200.000 barriles diarios, que debe iniciar su producción en 2028.
Patrick Pouyanné, director general de la petrolera; el presidente surinamés, Chan Santokhi; y el jefe de la compañía estatal Staatsolie, Annand Jagesar, formalizaron en una reunión en Paramaribo la Decisión Final de Inversiones (FID, por sus siglas en inglés) para desarrollar el campo 'Gran Morgu', a 150 km de la costa del país caribeño.
"Yo le garantizo al presidente que la producción va a empezar en 2028", dijo Pouyanné en una declaración a la prensa.
"Hoy es un día histórico para Surinam, un día que ayudará a determinar nuestro futuro", celebró Santokhi.
'Gran Morgu', que abarca los pozos Sapakara y Krabdagu, tiene unas reservas petroleras estimadas en 750 millones de barriles.
"La inversión total se estima en unos 10.500 millones de dólares", precisó en un comunicado la empresa francesa, que en principio había previsto inversiones por 9.000 millones.
El bloque 58, donde se encuentra el campo, está operado por TotalEnergies con participación de 50%, mientras que la energética estadounidense US APA Corporation posee actualmente el 50% restante.
Esos porcentajes podrían reducirse si la estatal Staatsolie ejerce su opción de ingresar al capital del proyecto, con una participación que podría ascender al 20%.
Jagesar anunció que la empresa emitirá bonos en dólares en el primer trimestre de 2025 para financiar esa opción.
"Crearemos 2.000 empleos directos y de 4.000 a 5.000 empleos indirectos", aseguró por su parte Pouyanné.
El bloque, cercano a una enorme área controlada por ExxonMobil en la vecina Guyana, es el primer proyecto petrolero costa afuera de este país.
La vida útil del campo se estima de 20 a 25 años y Surinam espera ingresos de entre 16.000 y 26.000 millones de dólares a través de regalías, ganancias por explotación e impuestos, dependiendo del precio del petróleo, dijo Santokhi.
Surinam, que se encontraba en default desde julio de 2020, reestructuró deuda durante los últimos cuatro años en el marco de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Staatsolie anunció en marzo un contrato con la propia TotalEnergies y QatarEnergy para la explotación de otros bloques, y el mes pasado firmó dos convenios de producción compartida con PetroChina Investment Suriname B.V. (PetroChina), filial de China National Petroleum Corporation.
A.M. de Leon--LGdM