La Gaceta De Mexico - Región de Cachemira vota en las elecciones indias, en posible desafío a Modi

Región de Cachemira vota en las elecciones indias, en posible desafío a Modi
Región de Cachemira vota en las elecciones indias, en posible desafío a Modi / Foto: © AFP

Región de Cachemira vota en las elecciones indias, en posible desafío a Modi

La cuarta fase de las elecciones generales indias, que se extienden hasta el 1 de junio, continuó este lunes, especialmente en la Cachemira India, donde los votantes podrían rechazar el gobierno autoritario del primer ministro Narendra Modi en este territorio de mayoría musulmana.

Tamaño del texto:

Cerca de mil millones de indios están llamados a participar en los comicios para elegir un nuevo gobierno, el mayor ejercicio democrático del mundo.

El lunes a mediados de la tarde, cerca de 30% de los inscritos de la circunscripción habían emitido su voto, y las oficinas de votación siguieron abiertas por varias horas.

"Voté por el cambio de gobierno actual. Es necesario para que nuestros niños tengan buen futuro", declaró a la AFP Habibullah Parray, un funcionario. "En toda la Cachemira de hoy, los responsables vienen de otras partes. Y todo el mundo quiere que eso cambie", añadió.

En el exterior de Srinagar, principal ciudad de la región, soldados con chalecos antibala patrullaron en caravanas de vehículos.

Algunas oficinas de votación de la circunscripción estaban bajo vigilancia de unos veinte paramilitares.

Modi sigue siendo muy popular en gran parte de India y se espera que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) gane las elecciones. Los resultados se darían a conocer el 4 de junio.

Pero su repentina decisión en 2019 de revocar el estatus semiautónomo de Cachemira y ponerla bajo el dominio directo de Nueva Delhi, imponiendo drásticas medidas de seguridad, ha causado un profundo resentimiento entre muchos cachemiríes que votaban por primera vez desde entonces.

"Lo que decimos ahora a los votantes es que deben hacer oír su voz", declaró a la AFP Omar Abdullah, ex ministro jefe de ese territorio, cuyo partido, la Conferencia Nacional, hace campaña por restablecer el estatuto semiautónomo.

- Inaceptable -

"El punto de vista que queremos que exprese la población es que lo ocurrido (...) es inaceptable", añadió.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán que, desde su independencia en 1947, reclama soberanía sobre todo ese territorio del Himalaya. Fue la causa de dos de las tres guerras entre ambos países desde entonces.

Grupos separatistas en la Cachemira controlada por India desde 1989 han buscado ya sea la independencia o bien la fusión con Pakistán.

Pero desde la revocatoria del estatuto semiautónomo en 2019 por parte del gobierno de Modi, esa insurgencia ha sido aplastada.

Durante la campaña electoral, Modi y sus ministros celebraron el fin del estatuto especial de Cachemira, afirmando que permitió "la paz y el desarrollo".

Sin embargo, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos rebeldes se han intensificado allí desde el 19 de abril, fecha del inicio de las elecciones generales que verá siete fases hasta el 1 de junio.

Y, por primera vez desde 1996, el BJP no presenta ningún candidato para los tres escaños en el valle de Cachemira, al tiempo que pide a los votantes que apoyen a partidos nuevos o pequeños que siguen su línea política en la región.

- "Referéndum" -

Esta elección es para ellos una especie de "referéndum para expresar su desacuerdo", afirmó a la AFP Sidiq Wahid, historiador y analista político.

"El BJP no presenta ningún candidato por una razón muy sencilla: perdería, eso es todo", agregó.

Para la población de esta región, es la oportunidad de expresar mediante el voto sus frustraciones relacionadas con la fuerte presencia militar india, con más de medio millón de soldados.

India acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas, lo que Pakistán desmiente. La parte administrada por India ha visto más de tres décadas de disturbios, con decenas de miles de muertos entre civiles, soldados e insurgentes separatistas.

La participación en las elecciones generales ha sido hasta ahora menor que en 2019, y los analistas atribuyen esta disminución a "un cierto desinterés" de los votantes y otros a la ola de calor que azota al país.

F.Maldonado--LGdM